El consumo de alcohol es un problema de salud

El consumo inadecuado de alcohol se llama Alcoholismo, éste ha sido reconocido como uno de los principales problemas de salud mental en todo el mundo.

El Oriente Antiqueño no es ajeno a esta situación, múltiples accidentes de tránsito y situaciones de violencia son debidos a la ingesta de alcohol. Personas que inician el consumo de diferentes sustancias de abuso, lo empiezan con el alcohol. La edad de inicio del consumo es cada vez menor (promedio 12 años).

Estudios recientes han demostrado que la mayoría de personas con problemas con el alcohol presentan alguna enfermedad mental como la Depresión, Ansiedad, Fobia Social, Trastorno Afectivo Bipolar, Esquizofrenia, entre otras.

El consumo de bebidas alcohólicas se produce mediante el aprendizaje con otras personas, como los padres, hermanos y amigos. Existe hoy una cierta presión social que condiciona el consumo de licor, además es considerada una droga legal, autorizada por el gobierno y promovida por los medios masivos de comunicación.

Existen muchos tratamientos para contrarrestar el consumo dañino del alcohol, sin embargo, la mejor alternativa terapéutica es prevenir su consumo. Si la persona y su familia detectan que el problema se ha salido de las manos, es muy importante buscar ayuda profesional.

Los servicios Alcohólicos Anónimos que están presentes en todo el mundo son muy útiles, no obstante, cuando el problema es más grave conviene buscar la ayuda especializada.

Los Centro de Atención en Drogadicción (CAD) realizan programas basados en modelos de atención aprobados por la ciencia, en ellos se utilizan estrategias cognitivo- conductuales para integrar los elementos biopsicosociales y espirituales. Se enfatiza en el reconocimiento de la adicción como enfermedad para buscar su aceptación y derrota. El adicto es reconocido como un enfermo mental con posibilidades, limitaciones, dificultades y problemas como un ser humano normal.

El objetivo general de estos centros, es brindar atención integral especializada a los usuarios, buscando obtener conciencia de la enfermedad, detener su consumo y a la vez, que aprendan a generar espacios diferentes en su estilo y calidad de vida en todas las áreas vitales.

Los objetivos específicos son desintoxicar a la persona, desarrollar actividades que le permitan detener el consumo de alcohol, controlar la abstinencia, prevenir el deterioro físico y mental, reestructurar el entorno familiar del adicto mediante la intervención terapéutica, fortalecer las redes sociales de apoyo y así mismo, crear grupos externos al centro, que permitan el seguimiento, evaluación y fortalecimiento de todas las áreas de recuperación

Cabe anotar, que es difícil tomar la decisión de buscar ayuda para la adicción, aceptar que se ha perdido el control sobre el alcohol es el primer paso. Decidirse a tratar su enfermedad es optar por una vida mejor, siempre hay algo que hacer, siempre hay una esperanza.

Son personas objeto de tratamiento todas aquellas que sientan la necesidad de buscar ayuda, la duración de tratamiento depende de la condición individual, sin embargo, se propone un período de tiempo de desintoxicación en medio institucional

El éxito del tratamiento depende del compromiso del paciente y su familia en el proceso de recuperación. Creemos que un alto grado de participación personal con un programa continuo de apoyo y terapia le ofrece al paciente la mejor oportunidad para su recuperación.

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Dirección

Finca La Palestina, vía La Ceja- Rionegro, km 3, Sector El Yarumo, Vereda San Miguel.

Finca Santa Ana. Vía Rionegro - El Carmen de Viboral. Kilómetro 6. Vereda Cristo Rey.

+57 (4) 460 2350 | +57 (4) 543 0782

Clínica del Oriente © 2017. Diseñado por Sistemas Olympia